EL JUICIO DE IMPUGNACIÓN DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE VISTO PARA SENTENCIA

En la mañana de ayer, 12 de Enero, se ha celebrado, ante el Juzgado de lo Social Nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, el Juicio de impugnación del Convenio de Hostelería de dicha provincia, derivado de la demanda interpuesta por Sindicalistas de Base.

La demanda, y consecuentemente el juicio, tuvo dos partes, una, la primera, en la que Sindicalistas de Base demandó la legitimidad de CC.OO. para firmar el Convenio en los términos que lo firmó, destituyendo el 5 de Agosto de 2015 a la legítima Mesa Negociadora, elegida en Asamblea de Delegados/as, y avalada por más del 92% del conjunto de los/as Delegados/as que en dicho momento ostentaba CC.OO. en el ámbito del sector de la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que suponía el 80% de la citada Comisión Negociadora, (12 representantes de CC.OO. por 3 de U.G.T.), y firmando al día siguiente el nuevo Convenio con la patronal, sin la más mínima consulta a sus Delegados/as y Afiliados/as, y aceptando los recortes de derechos que pretendía imponer la patronal, mientras el sector turístico atraviesa desde 2011 una etapa dorada en plena crisis, y sus empresas acumulan año tras año grandes beneficios, recortes que se negaba a firmar la destituida fulminantemente por la Federación de Servicios de CC.OO. Mesa Negociadora.

La firma del nuevo Convenio supuso el rechazo unánime del conjunto de sindicatos, y de la propia Dirección de CC.OO. Canarias, y motivó movilizaciones de los/as trabajadores/as y sus Representantes Sindicales contra la firma del Convenio, que supusieron una rectificación de la patronal en cuanto a la regulación que se pretendía imponer al contrato de formación, y finalmente el nacimiento de un nuevo sindicato, Sindicalistas de Base, que desde su constitución el pasado mes de Noviembre de 2015, se ha convertido en el auténtico referente del conjunto de los/as trabajadores/as de los sectores del Comercio y la Hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el 80% de la representación sindical en las Elecciones Sindicales celebradas en el último año.

Sindicalistas de Base entiende que quedó acreditada en la prueba documental y testifical presentada en el juicio la actuación de CC.OO. en la firma del Convenio al margen, no sólo de los principios participativos y representativos que establecen sus propios Estatutos y documentos Congresuales, sino incluso el abuso del propio derecho que le pudiera otorgar el propio Estatuto de los Trabajadores.

El debate jurídico en la legitimación de la firma del Convenio por CC.OO., puede hacer tambalear la actual Jurisprudencia sobre la representatividad sindical en el ámbito de la negociación colectiva sectorial, es el derecho que le otorgan los/as trabajadores/as en las Elecciones Sindicales a un sindicato con su voto, absoluto para decidir y firmar la regulación de sus derechos regulada en los Convenios, sin la más mínima consulta o participación de los mismos? ... la Sentencia tendrá que resolver, y con la prudencia que se debe tener Sindicalistas de Base espera una Sentencia que devuelva a las "bases" el poder de decisión sobre los acuerdos que se firmen y afecten a las relaciones laborales en su ámbito de aplicación, algo que ya Sindicalistas de Base ha impuesto en sus propios Estatutos.

Al margen de la tratada "legitimación" de CC.OO. para la firma del Convenio, que de ser considerada por la Magistrada del Juzgado de lo Social supondría la nulidad del Convenio en su totalidad, la demanda de Sindicalistas de Base impugnó, por considerarlos discriminatorios, o contrarios a la Legislación Laboral vigente, determinados artículos del nuevo Convenio relativos a la regulación del contrato fijo discontinuo, contratación eventual por "obra o servicio", regulación de vacaciones y festivos,  excedencias, salario del trabajador/a en enfermedad, cotización a la seguridad social por la "manutención", y discriminación en el abono del denominado "premio de vinculación" que en su día sustituyó a la "prima por jubilación", artículos que ya el propio informe de la Inspección de Trabajo sobre el Convenio determinó las mismas irregularidades demandadas por CC.OO..

Con independencia del resultado final de la Sentencia Sindicalistas de Base ha cumplido con su expreso compromiso con los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la Hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife de luchar jurídica y sindicalmente contra las formas en la negociación y en la firma del Convenio y contra los derechos injustamente recortados, pero si hay una garantía, nadie pone en duda la mayoría de Sindicalistas de Base en la próxima Comisión Negociadora del Convenio de Hostelería, y su modelo y proyecto sindical, sus principios, y sus propios Estatutos impedirán que, ajustado o no a derecho, lo que hizo CC.OO. nunca se volverá a repetir.